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22 abril 2022

Transformación digital del transporte

Una oportunidad para la reactivación económica

El BID presentará este 12 de mayo estudio sobre oportunidades del sector transporte para su reactivación, a partir de la transformación digital

América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan la crisis socioeconómica más grave que se ha vivido después de la Segunda Guerra Mundial. La pandemia de COVID-19 agudizó las brechas de desarrollo en la región e incrementó la desigualdad.

 

El sector transporte —que ha sido clave para asegurar el aprovisionamiento de insumos básicos, material médico y vacunas— puede convertirse en un pilar de la recuperación por su capacidad de brindar acceso a mercados y oportunidades de trabajo, salud y educación. Sin embargo, para catalizar la recuperación, necesita superar desafíos como los altos niveles de congestión urbana y emisiones contaminantes, crisis financiera del transporte público, altos costos logísticos y nuevos riesgos de disrupción ante shocks climáticos o pandémicos.

En línea con la Visión 2025 del BID, la transformación digital (con la adopción del Internet de las Cosas, inteligencia artificial, 5G, automatización y electrificación) presenta una oportunidad única, donde el sector puede obtener:

  • Ganancias en eficiencia sin precedentes, producto de la visibilidad y gestión coordinada o integrada de procesos que involucran a múltiples actores del sector.
  • Mejoras en calidad de servicios, con mayor previsibilidad, fiabilidad y focalización en necesidades de los usuarios.
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  • Reducción de emisiones nocivas, producto de ganancias en eficiencia operativa y transformación energética.
  • Diversificación de fuentes de ingreso, a partir de la generación de nuevos servicios.

 

¿Está ALC aprovechando esta oportunidad?

En el contexto del Diálogo Regional de Políticas de Transporte que se celebrará en mayo de 2022, el BID presentará los resultados del primer análisis realizado para la región en materia de transformación digital de este sector. Un estudiorealizado a partir de encuestas a 223 organizaciones, entrevistas a 96 representantes de alto nivel de sectores público y privado, y conclusiones de cuatro mesas de trabajo con los subsectores aéreo, logístico y de movilidad urbana.

 

Algunos avances del Análisis de Transformación Digital en Transporte

  • Dos de cada tres organizaciones aseguran tener una estrategia de transformación digital. Sin embargo, la mitad de ellas reconoce un rezago respecto a sus pares internacionales.
  • El sector aéreo lidera la transformación en ALC, seguido por grandes empresas de logística (especialmente compañías marítimas y freight forwarders) y movilidad (gigantes tecnológicos y operadores de sistemas de transporte público masivo).
  • Las empresas de menor tamaño y las menos involucradas en cadenas de valor mundiales presentan menor grado de avance. Esto es particularmente evidente en las PyMEs de transporte terrestre de mercancías y de transporte urbano de pasajeros.
  • Las entidades públicas admiten un mayor rezago. Cerca de 40% no planea estrategias de transformación digital, mientras que esta cifra es de 27% para el sector privado.
  • Dos de cada tres encuestados ubican a la pandemia de COVID-19 como un hito acelerador de la transformación digital.
  • Las principales barreras a la transformación digital son la resistencia al cambio, falta de priorización por parte de altos mandos, costos de la tecnología y falta de recursos financieros y de talento humano.

 

¿Cómo seguir avanzando en Transformación Digital en el Transporte?

La experiencia de países líderes pondera la importancia de tener políticas públicas adecuadas y la necesidad de trabajar en cinco áreas:

  1. Prioridad en la planificación sectorial. En sus instrumentos de planificación, que ubican a la transformación digital entre los principales objetivos, como vector de mayor eficiencia, sostenibilidad e inclusión social. Existen planes de transformación digital a nivel de subsector y para el desarrollo de tecnologías específicas.
  • Foco en el avance con mitigación de riesgos. Cuentan con instrumentos normativos y de política que estimulan la transformación digital en el transporte y mitigan sus riesgos. Esto incluye estrategias de ciberseguridad, protección de datos, estudios prospectivos, consultas públicas y sandbox regulatorios.
  • Variedad de instrumentos. Utilizan incentivos fiscales y financieros para facilitar la adopción de nuevas tecnologías. Crearon centros tecnológicos para testear tecnologías y difundir el conocimiento y han generado programas de formación para desarrollar habilidades.
  • Transformación digital del sector público. Avanzaron en reingeniería y digitalización de trámites, promoción de cultura digital, toma de decisiones basadas en datos y gestión tecnológica de activos de infraestructura y servicios de transporte. Para ello, cuentan con estrategias de transformación digital interna.
  • Creación de alianzas interinstitucionales y con sectores privado y académico. Implementan comités interinstitucionales; grupos ad-hoc para trabajar temas técnicos; fortalecen autoridades locales y subsectoriales; memorandos de entendimiento y grupos consultivos con el sector privado, así como el cofinanciamiento de centros y programas con empresas líderes para extender la transformación a los menos avanzados.

 

Transformación Digital del Transporte: Oportunidad para la recuperación económica inclusiva y sostenible

Te invitamos este jueves 12 de mayo de 10:00am a 1:00pm (EST Time) al evento para conocer el panorama regional y mundial, compartir buenas prácticas e identificar líneas de acción para iniciativas, proyectos y políticas que impulsen la transformación del transporte en la región. 

Este estudio contó con la colaboración de la Asociación Americana de Autoridades Portuaria (AAPA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), Intel, Microsoft y el Foro Económico Mundial (FEM).

 

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